sábado, 24 de noviembre de 2012

Problemas epistemológicos



Contraportada

Angel Américo Fernández, Ciudad Bolívar, Venezuela. Profesor de Historia egresado del Pedagógico de Maturín, 1979; Maestría en gerencia de la educación. e ha desempeñado como Profesor de post grado en la cátedra de Filosofía de
la Ciencia, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Investigador en los campos de la Epistemología y Filosofía Política. Director de Fundaepisteme-Bolívar (1994-2006) organización académica dedicada al debate contemporáneo filosófico, ético y político. Ha publicado en revistas internacionales de Ciencias Sociales y en la prensa venezolana. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: De la Filosofia del Sujeto a la Ética del Discurso en el libro Paradigmas, métodos y Posmodernidad. Miriam Hurtado y Rigoberto Lanz (comp.) ULA, Mérida, 1995. ISBN: 980-221-882-0; Verdad y Límites de la Ciencia en Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados n-11, CIPOST-UCV, Caracas, 2000. ISSN 1316-0486; Interpelando al Socialismo en la edición Los socialismos en debate de la Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados n-22, CIPOST-Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2005. ISSN 1316-0486.
Además, cuenta con una amplia difusión de sus ensayos en la web, tales como: Epistemología Transcompleja, El Marxismo como metafísica, La izquierda y el Pensamiento Económico, Propiedad privada, Burocracia Y Socialismo,
Lo epistemológico como Problema, entre otros, en debatecultural.com,
a ladecuervo.net y webarticulista.net.

El debate sobre los problemas epistemológicos y la teoría de la ciencia ha jalonado la reflexión contemporánea alrededor de un eje central expresado en las preguntas: ¿Qué es el saber? ¿Cuál es su composición? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se legitiman los saberes? Este texto reconstruye críticamente las coordenadas fundamentales de este debate emprendiendo un viaje por las distintas vertientes y autores, interrogando, interpelando, pero con un empeño casi obsesivo en marcar los nudos conflictivos, los quiebres, los puntos de inflexión que separan las distintas miradas sobre el conocimiento y la ciencia. En el blindado tablero lógico- empírico de la ciencia ¿hay un lugar para lo hermenéutico y lo fenomenológico?
En ese recorrido se hace patente un esfuerzo por explorar y sacar a flote las franjas de irracionalidad y de paralogía que subyacen al interior del discurso científico. Se trata de un texto que puede ser leído en las claves de una crítica radical del positivismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada