domingo, 25 de noviembre de 2012

Introducción a la Etnografía de los pueblos Indígenas de la Guayana

Solapa

Nalúa Rosa Silva Monterrey es graduada con máximas calificaciones en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México en donde fue galardonada con el premio Juan Comas por la mejor investigación en Antropología Física en el año 1986.
Posteriormente laboró como Coordinadora del Museo Etnográfico de Guayana, institución que pqao en funcionamiento al ordenar y estudiar sus colecciones. Desde esa época trabaja con las poblaciones indígenas de Venezuela enfocándose en sus relaciones sociales y políticas, acompañando a las organizaciones indígenas locales y nacionales en las luchas por la reivindicación de sus derechos.
Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana siendo además asesora de organizaciones nacionales e internacionales en materia de pueblos indígenas y ambiente.
Su principal experiencia etnográfica es con los Ye'kwana de la Cuenca del Caura (estado Bolívar) en donde ha estudiado además las relaciones ambientales y territoriales. Asimismo ha estado en contacto con los Hoti, Kari'ña y Sanema.
La autora ha escrito varios artículos para revistas 1 científicas y es      actualmente  investigadora reconocida por el Sistema Nacional de Investigación (PPI).
Este libro es producto de su experiencia y de fuentes secundarias. Con este sencillo trabajo se espera dar respuesta a la creciente demanda de información que sobre los pueblos indígenas tiene la colectividad guayanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada