sábado, 18 de mayo de 2013

“LA HISTÓRICA MUDANZA: De Santo Tome de Guayana, a Nueva Guayana Angostura del Orinoco (1595-1762/1764)”.







Homenaje 250 años de Ciudad Bolívar 1762/64-2014

Autora: Hildelisa Cabello Requena (Lic. En Historia. Invitada por la Academia Nacional de la Historia y la cooperación institucional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), realizó la obra: Historia Regional del Estado Bolívar (1997). Entre 1983 y 2007, prestó servicios en la CVG. En este organismo se desempeñó como Jefa de la Coordinación de Educación; Jefa del Departamento de Cultura y Comunicación, egresando jubilada como Gerente Fundadora del Archivo Central CVG.  Sus servicios en la administración pública nacional y en el campo de la investigación histórica regional, han sido reconocidos con la Orden Mérito en el Trabajo, en su segunda Clase; Orden Municipal General Manuel Piar, que otorga el Municipio Caroní del estado Bolívar, entre otros reconocimientos a su larga y fructífera labor en el campo educativo y cultural regional de Guayana)

Temática de la obra
Se ofrece una documentada síntesis histórica sobre el periodo que se circunscribe entre la fundación de Santo Tomé de Guayana, -el 21 de diciembre de 1595-, la Instrucción Real del 5 de junio de 1762, que  ordenó mudar esa ciudad al sitio de Angostura, hoy Ciudad Bolívar,  hasta la concreción de la mudanza ocurrida dos años después, es decir en 1764, hoy hace 249 años.

La unicidad del hecho fundacional
La autora argumenta sobre la unicidad jurídica, política e histórica del hecho fundacional de la ciudad de Santo Tomé de Guayana, ocurrida el 21 de diciembre de 1595. Demuestra con base en el análisis de la rígida  legislación española que orientó el proceso de fundación de ciudades en Hispanoamérica, que la ciudad de Santo Tomé de Guayana, no fue varias veces fundada, como señala la historiografía regional.  Demuestra la unicidad jurídica y la jerarquía política de la antigua capital, no obstante, los frecuentes desplazamientos que experimentó entre 1595 y 1764; privilegios que conservó hasta el final del período colonial y luego heredó Ciudad Bolívar, hasta nuestros días.

La Real Instrucción del 5 de junio de 1762.
La autora llama la atención del lector sobre la Instrucción Real del 5 de junio de 1762, que ordenó mudar la ciudad; la que destaca no solo por su naturaleza y trascendencia en el marco de las actuaciones que hicieron posible transformar a Angostura en el centro y eje del poder civil, político y militar en Guayana después de la segunda mitad del siglo XVIII; sino también, por su importancia para estudiar y comprender el basamento jurídico-formal que dio origen a Angostura. Sugiere incluirla en la lista de efemérides regionales y fuentes de consulta obligatoria e irrebatible, para explicar las razones que obligaron a la Corona española decidir y legislar sobre el traslado de Santo Tomé de Guayana a la “Nueva Guayana, Angostura del Orinoco”, hoy Ciudad Bolívar.

La  meritoria labor de Moreno de Mendoza
En un acto de reivindicación histórica presenta, en -su criterio- una merecida semblanza de la vida y obra del gobernador Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, primera autoridad política y militar de Angostura, en la que destaca su innegable mérito en el traslado de la población, con la cual –superando enormes sacrificios- logró echar los cimientos de Angostura, dos años después de su  designación como jefe de la Comandancia Separada de Guayana.

El fortín de San Gabriel. Día de la ciudad
De la obra material del gobernador  Moreno de Mendoza, -para la autora-, es  obligatoria la referencia en relación a la construcción del Fortín de San Gabriel. Primer edificio público construido en la nueva ciudad, cuya fecha de  inauguración, ocurrida el 22 de mayo de 1764, trascendió a nuestros días, al ser adoptado simbólicamente, por los angostureños o bolivarenses para conmemorar cada año el “Día de la Ciudad”.

Metodología
La información se examinó siguiendo un orden cronológico de los hechos históricos, a fin de facilitar, no solo su lectura y comprensión; sino también, pueda ser utilizada como material didáctico  de consulta complementaria, tanto para el estudio y la enseñanza, como para la difusión del conocimiento  sobre el período colonial en Guayana. La misma se presenta en cuatro capítulos; en cada uno de los cuales, el lector encontrará una interesante información cartográfica (mapas y planos).    Este trabajo ha sido escrito con sencillez para un público común. Se  analizaron objetivamente, las más importantes fuentes publicadas, documentales, bibliográficas y cartográficas, que tratan sobre esta etapa del pasado guayanés. 

Llamado a las autoridades educativas
Entre las motivaciones para la realización de este estudio, -señala- entre otras razones: el clamor permanente de maestros, docentes, público común, sobre la carencia y  las dificultades  que padecen día a día, para acceder o adquirir material referencial: libros, revistas, documentos, sobre el pasado histórico regional. Por ello recomienda sea reconocida oficialmente como obra de consulta para docentes y estudiantes, en todos los niveles de la enseñanza de la historia local y regional, en nuestro estado Bolívar.

Una obra pedagógica
Esta obra, -según su autora-, cumple con los requisitos académicos para ser utilizada como recurso pedagógico, tal y como es corroborado por los especialista que reseñan las características de este trabajo. La doctora Edda Samudio, asesora principal de esta investigación, profesora titular de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y Doctora Honoris Causa en Historia de esa misma Universidad, comenta: “Para la realización de esta obra -Hildelisa Cabello Requena- realizó una profunda revisión de las fuentes documentales y bibliográficas que hacen de este trabajo una referencia útil para el estudio y formación del  conocimiento científico relacionado con el interesante proceso colonial de la extensa región guayanesa”. Por su parte, el doctor Oswaldo De Sola, historiador, escritor  y Presidente del Museo Histórico de Guayana,  expresar: “La profunda y bien documentada interpretación histórica contenida en la obra: La Histórica Mudanza: de Santo Tomé a Nueva Guayana, Angostura del Orinoco, 1595-1762/1764” realizada por la distinguida historiadora, Hildelisa Cabello Requena, con clarísima dicción ha puesto, por decirlo de manera coloquial, los puntos sobre las íes”.

Compensar el esfuerzo
El esfuerzo  realizado en la realización de esta obra, solo será compensado en la medida en que los resultados que se presentan, despierten el interés y curiosidad del lector por estudiar y profundizar en la interesante estructuración histórico-social de la Guayana colonial; muy particularmente, entre la población joven.

Programa de presentación
La presentación oficial de esta obra se realizara el 22 de mayo, en las instalaciones del Museo Histórico de Guayana, en Ciudad Bolívar, a las 5 de la tarde. El doctor Oswaldo De Sola, es el invitado por Hildelisa Cabello para presentar y bautizar esta obra. Posteriormente será presentada en Upata y Ciudad Guayana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada